Sígueme en LinkedIn

Sergio Escoté

27.10.2008

Yo ya noto la crisis

Ya llevo unos días notando duramente una bajada importante y considerable de ingresos por publicidad (generalmente AdSense). De hecho, en un mes, la bajada me ha supuesto una reducción del 70% de los ingresos que generaba hoy hace un mes.

Sin duda se acercan tiempos bastante difíciles (para unos más que otros). Hoy comparando los beneficios por eCPM me doy cuenta que son casi tres veces inferiores a los de hace 6 meses. Está claro que los anunciantes pagan menos, aunque se supone que con la crisis tendría que crecer la inversión en Internet (bajando así la inversión en publicidad en TV, radio, prensa y otros medios).

  • Andres Estrada dice:

    ¿En que temática estás hablando? Es importante decir eso. Yo en temática juegos y música por ejemplo gano más ahora que antes, un 30% más que hace un mes (en juegos de consola es lo que más ha subido (las navidades estan cerca y ahora es cuando se gana el pastón), en juegos online la cosa va como siempre, a peor año tras año), pero en hoteles y viajes la cosa ha caído muchísimo, pero es lógico y es un tema puramente estacional.

    También hay que decir que hoy en día adsense funciona con los anunciantes por ubicuación, y la clave para ganar dinero es atraer a esos anunciantes ya que cada vez más se anuncian de ese modo. Por lo tanto las ganancias van a ser muy diferentes según la web. Una caída de ingresos de golpe a veces viene cuando una gran agencia inversora en Adwords, hay empresas que se dedican a esto, pasa en una temática de gastar en adwords sin ubicuacion a empezar a orientar sus anuncios. Pasa muy amenudo y cada vez más.

    Es un tema que no se puede generalizar y hay que aislarlo mucho tanto en la temática como en la web. No es verdad que se gane menos hoy en adsense que hace 1 año, hay webs que ganan menos y webs que ganan más. En término medio la cosa sigue muy pareja.

    También otra causa puede ser que aumentases visitas, cuantas más visitas tengas, el ecpm te va a caer mucho, hasta puedes ganar 4 o 5 veces menos que cuando las webs fueron lanzadas. Eso pasa siempre, y es un hecho que se dispara en Adsense en webs de mucho tráfico que ganan muy poco.

    No sé, puede haber mil causas para esa caida, pero te aseguro que no es general.

  • Estoy de acuerdo Andres.

    Yo te hablo en general, aunque gran parte de los ingresos son del sector de juegos. Desde hace un mes he notado una bajada espectacular. Es posible que sea por lo que dices (campañas que ahora ya no están, o han pasado a segmentarla por ubicación), pero me he estado fijando en ello, y los anuncios son casi siempre los mismos (las mismas empresas de anunciantes). Por lo que dudo que sea por esto.

    Si los mismos anunciantes siguen anunciándose y la rentabilidad en eCPM baja drásticamente (manteniendo el mismo CTR), la conclusión es:

    – El anunciante ha bajado el presupuesto de pago por clic.

    Estoy totalmente de acuerdo que a más tráfico menor eCPM, pero en mi caso este mes he visto un descenso importante en tráfico y el eCPM también ha bajado.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.