Sígueme en LinkedIn

Sergio Escoté

31.12.2007

Las 5 mejores operaciones empresariales del 2007….y las peores.

Emilio Botín no podía faltar en este ranking, cuando todo el mundo miraba e invertía en el banco americano Sovereign Bancorp (SOV), preveyendo una OPA inminente (de hecho la propia banca privada de Santander lo ha recomendado a sus clientes), va y promueve una OPA a ABN Amro, con éxito y se queda el banco brasileño Banco Real y vende a los dos días el banco italiano Antonveneta con unas fuertes plusvalías de 2.400 millones de Euros.

Solaria: hay que aplaudir a la familia Diaz-Tejeiro . Ser capaces de convencer al mercado que su empresa formada por el padre e hijos, creada hacia solo 5 años y que en el año 2005 facturó menos de 1 millón de Euros ¡¡¡¡¡, pueda valer en Bolsa a 31 diciembre de 2007 2.172 millones de Euros…… es realmente para incluirlo en la lista de éxitos del 2007. A ver si un día lo aprendo a hacer yo y no tengo tantos remordimientos por vender algo por un precio que no lo vale.

Familia Entrecanales: han multiplicado varias veces su patrimonio. La muy arriesgada apuesta de póquer comprando un paquete de Endesa les ha salido muy bien y por este motivo las acciones de Acciona han subido un 53% este 2007. Cosas menores. Vendieron un 15% de FCC en máximos históricos cobrando 1.534 millones de Euros con una plusvalías de 1.005 millones Euros y además una prima extra sobre el precio, a Don. Luis Portillo el que lo compraba todo (en pasado claro).

Manuel Jove vende en el punto máximo del ciclo, FADESA el imperio inmobiliario familiar a Fernando Martín el expresidente fugaz del Real Madrid y propietario de Martinsa. Su 54,6% en FADESA se lo vendió por 2.209,3 millones de Euros a sumar a los 266 millones vendidos en la salida a bolsa por un 19,28% del capital.

Compra Eutelsat por parte Abertis: Abertis con un negocio basado en concesiones en autopistas compro el 32% de EUTELSAT por 1.070 millones de Euros, una magnifica empresa de satélites que genera muy buenos Free cash Flows y domina un buena parte del negocio de satélites planetario. Abertis pasa de controlar un negocio monopolístico a uno oligopolístico pero de mucho mas crecimiento.

Los fiascos del 2007:

Enrique Bañuelos: Número uno indiscutible, y uno de los fiascos de la historia económica española de todos los tiempos. Astroc, sin tener prácticamente activos (entre los principales un Jet privado para Bañuelos pagado por Astroc), convenció a algunas de las primeras fortunas del país para invertir en un proyecto que luego se ha derrumbado. Valía 9.089 millones de Eur. en febrero del 2007. 606 millones de Euros es lo que vale a 31 diciembre del 2007. Ha perdido en bolsa desde …..mas de 8.000 millones de Euros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…si si lo que oyen. Grandes perdidas para los socios de Bañuelos, Don Amancio Ortega, Doña Carmen Godia, la familia Nozaleda, Felix Abánades y Caixa Galicia ¿pero quien fue quien los asesoró?

Don Luís Portillo: Quizá el segundo fracaso empresarial de la era moderna, detrás del de Bañuelos y Astroc. Don Luís lo compraba todo y luego pedía a los bancos que lo financiasen. Lo increíble que algunos bancos lo hicieron. Resultado, las acciones de Colonial hundidas y unas perdidas de mas de 6.000 millones de Euros en bolsa.

Bruno Figueras con Habitat. Comprar una empresa 5 veces mayor que la tuya con apalancamiento y en el máximo del ciclo económico, es comprar muchos números para poner en peligro todo el imperio empresarial.

Fernando Martín y la compra de FADESA. Veremos si MARTINSA FADESA, la nueva empresa resultante de la fusión puede soportar la presión del fuerte endeudamiento el año próximo.

Fuente

  • MARTINSA-FADESA…primero fusiones, se crea y dispara el valor en bolsa, caen los incautos, descalabro bursátil, suspensión de pagos, expediente de crisis, chapuzas…con cajas y “cajeros”…y

    SOBRAN 1.000.000 DE VIVIENDAS NUEVAS

    Rafael del Barco Carreras

    Esa es la parte buena de la CRISIS, ni siquiera la crisis en si misma, como tampoco el petróleo, ni las hipotecas basura, ni la globalización, o que sobren los emigrantes, simples sumandos. Lo peor, la verdadera crisis, es la falta en el SISTEMA FINANCIERO del dinero invertido produciendo lo que el mercado no adsorbía, y aun peor, los de otro millón de viviendas o más, financiado y mal vendido, a veinte, treinta y más años, a quien cualquier estornudo deja sin poder pagar el plazo de la hipoteca. Total, LA CRISIS, el vaciado de Cajas y Bancos (O SOLO CAJAS), invirtiendo el ahorro nacional, y de golpe encarecidos o cortados…los créditos a TODOS LOS SECTORES.

    ¿Y porqué ha sucedido tal disparate? Repito, insisto, y me mantengo… POR CORRUPCIÓN. El negocio de la “construcción” se ha basado en llevar papelitos a las cajas, transformarlos en saldos vía créditos, sumar lo más posible al coste de los terrenos y la construcción, y repartir. Si después se vendía o no, si la venta era buena o mala, ni se consideraba. Y no es nuevo… desde hace diez años ya era más barato comprar un hermoso apartamento en FRANCIA que en España.

    INMOBILIARIAS Y POLÍTICOS FUNCIONARIOS CAJEROS, a destajo. Y primeras detenciones del primer escalón de la GRAN CORRUPCIÓN, mini alcaldes y sus “mafias de pandereta local”, terrenos, recalificaciones y permisos de obras. Acto seguido a por el dinero de cajas y caixas. Falta pues el segundo escalón, los por ahora 400 detenidos en EEUU por las hipotecas basura (ya que siempre en las noticias sueltan que allí o en cualquier parte peor, pues sería bueno que el cuento tuviera el mismo final), pero aquí coinciden vía consejeros y presidentes con Autonomías y más Instituciones.

    Y con la gran logia de la POLITICA hemos topado. Si el FRANQUISMO (los amigos del entorno del Pardo) acabó con la quiebra de 50 bancos, la fusión del resto, y solo un banquero en prisión, Palomeras del Banco de Navarra (cuatro meses), y Torras del Banco de los Pirineos en Brasil… y justo empieza… veremos que pasa con INMOBILIARIOS Y CAJEROS, o con el propio mercado inmobiliario… donde por suerte para millones de necesitados (la segunda de las necesidades humanas después de la comida) sobran un millón de viviendas, y otras tantas de segunda mano, disponibles cuando quiebras, renegociaciones de créditos, embargos y liquidaciones clarifiquen jurídicamente el enredo… si el disparate no arrasa con otros sectores, menos dados y tocados por la CORRUPCIÓN.

    Zapatero sabe lo que se hace. Ni un duro a las promotoras, porque no lo hay… y previendo el sunami…control absoluto del PODER JUDICIAL, que en definitiva es el estamento por donde transcurrirá el mayor de los expolios jamás imaginado en España.

    Y cada día después de las Elecciones del 2008 otra truculencia. Martinsa- Fadesa donde una sola refinanciación asciende a 4.000 millones de euros construía en México y Marruecos, y como Habitat en Europa del Este… así ese Martín, que amenaza ¡qué no sabrá él! para la obligada concesión de créditos por el ICO, Instituto de Crédito Oficial (saqueadas las Cajas, a por el Estado), o Figueras, con sus amigos banqueros-cajeros-políticos no se han de preocupar por el blanqueo de lo arrasado…directamente al extranjero, a paraísos donde es imposible cualquier seguimiento (si los mafiosos de allí venían aquí a invertir, ¿porqué no a la inversa?). La historia se repite, en España, con Franco o sin… con Pujol y De la Rosa… la obsesión…llevárselos fuera… quien roba, y en tan grandes cantidades, sabe que el botín se ha de poner a buen recaudo.

  • FÓRUM BARCELONA 2004

    EL MONUMENTO, REMATE Y PARADIGMA DE LA

    MACROBURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA Y

    SU PIRÁMIDE FINANCIERA.

    Rafael del Barco Carreras

    2009. Diagonal Mar. Recalificación, pelotazos, y pisos de 170 m. de hasta 2.300.000 €. Mi amigo Luis de http://www.legitimidad.com, que me regala una web, http://www.lagrancorrupcion.com, para publicar mi impublicable libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, añadiendo los innumerables artículos y comentarios que sin orden ni concierto esparzo por INTERNET, y que no conoce la ZONA FORUM, me propone una serie de videos caseros para acompañar con imágenes mis últimos escritos sobre la PROFUNDA CRISIS ESPAÑOLA.

    Un barrio, que no lo es, o fantasmal, diría, que por si solo, y con los mismos personajes de la gran corrupción barcelonesa, añadidos de nuevos porque ha transcurrido una generación, con solo un paseo nos muestra el DESASTRE ESPAÑOL, la verdadera culpa de la QUIEBRA DEL PAIS, LA GRAN CORRUPCIÓN.

    Con un paseo informal, sin técnica, ni menos propagandísticos “departamentos de prensa”, cualquier mente abierta descubre… la realidad… y en plena PROFUNDA CRISIS se sigue construyendo, ni viviendas sociales, ni precios asequibles… ¿porqué?, si no hay ventas… o porqué el Consorcio de la Zona Franca, Ayuntamiento-Estado, promueve un edificio de 110 metros de altura, 65.000.000 € de inicial presupuesto más terreno, para la Telefónica…

    http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ

    http://es.youtube.com/watch?v=-Ywq3_9yn7s

    http://es.youtube.com/watch?v=tiDa8TpQo34

    http://es.youtube.com/watch?v=MOSsOuhbv2U

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.