GranaHost cuadriplica la facturación
El portal de hosting GranaHost que compré en 2007 ha cuadriplicado la facturación en lo que va de año respecto al año anterior.
El motivo es claro: el aumento de tarifas. Desde el momento de la adquisición del portal y de la totalidad de la cartera de clientes era claro que había que aumentar las tarifas (eran cuotas muy muy bajas) pero que para hacerlo y no generar descontento o rechazo había que mejorar tanto la infraestructura técnica y el soporte técnico ofrecido.
Una vez se ha conseguido mejorar notablemente el servicio y calidad del mismo se han incrementado los precios de forma considerable, pero siendo todavía precios muy bajos para el servicio ofrecido.
Esto ha generado dos cosas:
– Se ha frenado la captación de nuevos clientes. No es que haya bajado mucho, pero anteriormente con las tarifas tan baratas, existían muchos clientes nuevos respecto a la actualidad.
– Cuadriplicar la facturación en lo que va de año respecto al año anterior. Aunque haya bajado la tasa de nuevos clientes, el aumento de las tarifas ha sido el correcto como para compensar todos los demás factores.
Creo que GranaHost es un modelo válido de esos negocios que tienen clientes y el precio es muy bajo. En estos casos, es posible lograr un gran negocio comprando el mismo negocio y dándole más valor, más calidad, y por ello, aumentar las tarifas (pero hay que tener mucho cuidado para no generar descontento en los clientes antiguos). Si el servicio ofrecido genera satisfacción, facilita la vida a los usuarios y sigue siendo buena calidad/precio respecto a la competencia, ganaremos seguro.
Esto me recuerda a un restaurante donde había cola cada día, porque el menú costaba 4€ (para estudiantes). Una persona compró el negocio, y poco después de estudiar el comportamiento de sus clientes, aumentó el coste del menú (no recuerdo exactamente a cuanto). Bien, la «huída» y fuga de clientes fue menor a la tasa que el propietario ganaba con la subida de precios. Resultado, aumento la facturación, y tenía menos colas de personas y con ello, menos carga de trabajo (posiblemente se podría prescindir de algún trabajador de la etapa anterior), por lo qué doble ganancia para el nuevo propietario.
«Resultado, aumento la facturación, y tenía menos colas de personas y con ello, menos carga de trabajo (posiblemente se podría prescindir de algún trabajador de la etapa anterior), por lo qué doble ganancia para el nuevo propietario. »
Eso es porque le fue bien, tuvo suerte, puro azar, porque podria haberse ido al garete todo.