El futuro de Internet
Una de las cosas más interesantes y apasionadas de los que nos dedicamos al sector de Internet es saber y preveer que sectores o negocios moverán dinero a medio y largo plazo. Tanto negocios o sectores que crecerán muchísimo en usuarios o bien nuevas oportunidades que saldrán y aún están por explotar.
Particularmente al pensar en el futuro (y no tan futuro, porque el futuro en Internet suele ser muy pronto) se me vienen a la cabeza los siguientes temas:
– Comercio electrónico. Posiblemente el tema más claro y con más oportunidades de crecimiento en los próximos años. 9 millones de personas compraron por Internet durante el 2008 en España (cifra que va en claro aumento año tras año). Pero todavía hay personas que desconfían de este poderoso canal de compra para según qué. La ropa y cosmética lideran los productos más comprados por Internet en nuestro país con un 44%, seguido de los viajes y billetes con un 41%. En cambio, la alimentación solo llega al 9%. Está claro que en los próximos 10 años los grandes supermercados del país van a vender lo inimaginable por Internet.
– Clubs privados de compras. El éxito de Privalia o BuyVip son claros ejemplos. Si ha tenido éxito la venta de ropa online -potenciada por el descuento a través de este canal- también puede serlo con muebles, electrónica, coches y motos, y hasta pisos…un mundo por descubrir.
– Redes sociales verticales. El éxito de Facebook ha sido abrumador, pero se trata de una red social generalista para facilitar la comunicación de forma general. En los próximos años crecerán como setas las redes sociales verticales o temáticas, que se especialicen en sectores o temas concretos. Las habrá de coches, motos, de deportes, de póker…, y para todo tipo de públicos (para personas homosexuales, por ejemplo). Las redes sociales han facilitado la comunicación, pero muy pronto existirán de todo tipo para facilitar la comunicación en temas y temáticas concretas.
– Agregadores. El ejemplo más claro en España es Trovit, que facilita la búsqueda de casas, coches y empleo sin tener que buscar portal por portal. El objetivo de los agregadores es claro: facilitar la experiencia del usuario en su búsqueda. Y si yo estoy buscando un apartamento en Barcelona me ahorro la ardua tarea de tener que buscar en decenas de páginas y solo me concentro en aplicar los filtros deseados en el agregador. Todavía queda mucho por avanzar y por ofrecer en los agregadores, pero está claro que van a proliferar todo tipo de agregadores (parseadores) de cualquier temática posible. Muy pronto veremos uno de noticias en Noticias.com 😉
Es posible que sean los 4 temas más claros donde todavía hay mucho por hacer y por ofrecer. Pero está claro que existen miles de oportunidades y todo tipo de ideas nuevas y revolucionarias que todavía vamos a vivir en los próximos años.
¿Cómo será Internet en el 2020?
Lo difícil es saber donde poner la semillita…
por cierto, un artículo muy motivador 🙂