Sígueme en LinkedIn

Sergio Escoté

04.11.2008

¿Facebook o Tuenti?

Para mí, Facebook y Tuenti no tienen nada que ver y las uso de forma distinta. Veamos las diferencias entre una red social y otra:

Facebook: La red social con más éxito del mundo que crece a un ritmo del 3% semanal. Facebook es la red social líder por antonomasia. Aunque cada red social tiene sus claves y sus factores que la hacen única.

Facebook está más orientada a re-encontrarse con amistades de hace años, ex-compañeros de la escuela o del trabajo y también para tener a nuestros amigos y a familiares en contacto. Las posibilidades de facebook tanto en funcionalidades como en configuraciones es muy amplia, por lo que nos permite un grado muy elevado de personalización.

Yo veo a Facebook como una red social generalista para estar en contacto con todo tipo de personas tanto personal como profesional pero especialmente para buscar a compañeros de épocas anteriores.

Por decirlo de alguna manera, Facebook es el punto de re-encuentro, pues sus más de 100 millones de usuarios en todo el mundo (1,6 millones de usuarios en España) facilitan encontrar prácticamente a cualquier persona que queramos buscar.

Datos curiosos de Facebook:

– A principios de octubre celebraron los 100 millones de usuarios registrados.

– Se registran 200.000 personas nuevas CADA DIA.

– Facebook fué creado en el 2004 por un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, la persona más joven que aparece en Forbes.

– En el 2006, Yahoo intentó comprar Facebook por $1000 millones de dólares. Zuckerberg rechazó la oferta.

– Microsoft adquirió el 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares.

Tuenti: Tuenti es la red social de España para jóvenes (especialmente para universitarios). Tuenti con un diseño muy cuidado ofrece segmentación por zonas de marcha y de empresas. Es decir, puedes conocer a todas las personas que frecuentan las mismas zonas de marcha de tu ciudad.

La edad máxima en Tuenti de un usuario suele ser de 23-24 años (generalmente) por lo que las diferencias con Facebook están bien claras. El enfoque de Tuenti a diferencia de Facebook, es que tuenti tiene un enfoque de red social vertical (para universitarios y jóvenes en este caso).

En cuanto al tráfico en España las cosas están igualadas: 2,5 millones de usuarios únicos en España para Facebook en el mes de agosto y 2,4 millones para Tuenti (datos auditados por Nielsen).

Otra diferencia importante de Tuenti frente a Facebook es el potente buscador que emplea Tuenti. Para mí, el resultado del buscador (que es un valor muy importante), es bastante superior el de Tuenti que el de Facebook. Se caracteriza mucho por todo tipo de filtros (sexo, edad, centro de estudios, trabajo, zona de marcha, …) y los resultados son casi siempre lo que buscamos.

La privacidad es otro punto fuerte, en Facebook la privacidad es bastante baja, en Tuenti se puede definir muy bien la privacidad de los perfiles y podemos asignar quién puede ver nuestro perfil y quién no.

Datos curiosos de Tuenti:

– Tuenti tiene 3,3 millones de usuarios registrados (el doble que facebook).

Solamente se puede acceder por invitación.

– Se sirven aproximadamente 2.000 millones de páginas vistas al mes.

– Cada semana se registran 8.000 usuarios nuevos.

– Se calcula que cada usuario le dedica 2 horas de uso por sesión (Facebook no llega a los 45 minutos).

Seguiré usando tanto Tuenti como Facebook por sus claras diferencias y porque me ofrecen resultados totalmente diferentes.

La pregunta es, ¿Qué red social será la líder para los jóvenes en España? ¿Tuenti o Facebook?

  • Hola Sergio

    Tienes invitaciones para Tuenti? No pude entrar por ahora a probarla 🙁

    Saludos! thanks

  • Alguna me queda..

    Enviada 😉

  • kike dice:

    Hola Sergio, si todavía te queda alguna, te agradeceriá la invitación.

    Saludos y gracias 😉

  • Datos curiosos de Facebook:

    – A principios de octubre celebraron los 100 millones de usuarios registrados

    Datos curiosos de Tuenti:

    – Tuenti tiene 3,3 millones de usuarios registrados (el doble que facebook)

    Esto no me cuadra mucho. 3,3 no es el doble de 100.

    Aún así, quien pillará cualquiera de ellos. 😀

  • Hola Gullermo,

    Perdona no me he explicado bien.

    Tuenti tiene 3,3 millones de usuarios registrados (según datos ofrecidos por ellos), el doble que Facebook en España.

  • Creo que ya anunciaron los 4.000 millones de pv hace poco Tuenti, son enormes esos números 😀 es brutal ver como crecen estas dos webs. Me encantaría ver la fuente de los datos auditados para poder ir siguiéndolo, ya que en Nielsen no los he podido encontrar, si puedes poner la fuente de los datos me seria muy útil.

    Gracias

  • Carlos dice:

    Hola, os queda alguna invitación que os sobre. Me gustaría probar twenti y comparar.

    Gracias por adelantado 😉

  • ces dice:

    Una pequeña puntualización, uso ambas plataformas, y afirmar que Facebook tiene una privacidad más baja es un disparate. En Facebook se puede ajustar el nivel de privacidad de cada elemento del perfil de forma independiente, hasta el punto de seleccionar que personas concretas pueden ver un dato concreto, aplicacion, etc. En Tuenti no, no puedes separar cosas para que unas personas puedan verlas y otras no, si tienes agregadas 20 personas por ejemplo, las 20 personas podrán ver todo lo que publiques.

    No obstante enhorabuena por el articulo, es muy objetivo, cosa que me ha gustado, no se decanta por ninguna de ambas, dejando al lector que escoja pruebe y decida.

  • Carlos Pérez dice:

    Otro dato interestante dice que si Facebook fuera un país, sería el tercer país más grande del mundo superado únicamente por la red social de china y otra de la que no consuigo acordarme.

    Saludos 🙂

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.